Colegiado nº 935 - Col. Of. Fisioterapeutas de Galicia. Registro Sanitario: C-36-001547

Noticias

Inicio / Noticias

Temas

Cólico del lactante; ¿qué es y cómo tratarlo?

Publicado: 08 de junio de 2022, 08:19
  1. Osteopatía pediátrica

Cuando el llanto del bebé es desconsolado y no cesa por mucho que tratemos de aplicarle cuidados, es común que nos frustremos al no conocer la causa de lo le está inquietando.

No obstante, cuando el llanto es prolongado durante varias veces a la semana es posible que su bebé esté padeciendo la afección conocida como “cólico del lactante”. Si no conoce en qué consiste este síndrome ni qué posibilidades de tratamiento tiene, se lo contamos desde Centro de Osteopatía Pablo Losada, su clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo de confianza.

¿Qué es el cólico del lactante y cómo identificarlo?

Realmente, casi la mitad de los lactantes pueden experimentar cólicos, los cuales empiezan en torno a la tercera y sexta semana de vida. Lo normal es que estos remitan de manera espontánea cuando el bebé alcanza los cuatro meses de edad. Si pasado este tiempo, usted observa que los síntomas persisten, entonces es necesario consultar con médico de confianza, ya que podría tratarse de otro tipo de dolencia lo que está alterando la tranquilidad de su bebé.

Para saber si se trata de cólico del lactante o de otra afección, puede realizar algunas observaciones en el bebé que le serán de ayuda. Normalmente, los bebés con cólico del lactante tienen un reflejo de succión normal, al igual que el apetito y tampoco presenta problemas de crecimiento. No obstante, si usted observa que su bebé rechaza la comida, tiene un reflejo de succión excesivamente fuerte o está perdiendo peso, deberá también consultar con su médico.

Lo mismo sucede si su bebé vomita en exceso: los niños con cólico del lactante regurgitan de vez en cuando, pero no son habituales los episodios de vómitos continuados.

¿Por qué se produce el cólico del lactante?

No hay una causa única, si bien se cree que algunas intolerancias podrían ser las potenciales responsables de este síndrome. Normalmente, los cambios en la dieta de la madre ayudan a suavizar el cuadro.

Tratamiento del cólico del lactante

Lo cierto es que se trata de una dolencia sin tratamiento específico, para la que se recomiendan variaciones en la dieta de la madre y algún otro tipo de cuidado que ayude a que los cólicos remitan. No obstante, estos suelen desaparecer de forma espontánea cuando el bebé alcanza los cuatro meses de edad.

Lo que sí puede ser de ayuda es aplicar estrategias para calmar al bebé durante un cólico, hasta que estos no mejoren: tomarlo en el regazo, mecerlo o ponerle música relajante.

Si tiene dudas sobre si los cólicos que sufre su bebé son por otro motivo, deberá consultar con su médico de confianza para obtener una valoración personalizada. En Centro de Osteopatía Pablo Losada en Vigo estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas
¿Por qué es bueno que el osteópata trate a mi bebé?

¿Por qué es bueno que el osteópata trate a mi bebé?

La osteopatía considera que todos los sistemas que conforman el organismo están conectados entre sí, entendiendo el cuerpo como una unidad, y cualquier síntoma o dolencia como una señal de que algo no funciona correctamente. En su rama infantil, utiliza técnicas manuales con extremada suavidad
Osteopatía: la solución para los cólicos de lactante

Osteopatía: la solución para los cólicos de lactante

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres de un recién nacido, en particular cuando se trata de padres primerizos, son los cólicos del lactante. Una manifestación habitual en el menor que sucede con llantos incontrolables durante sus primeras semanas de vida y que pueden llegar a durar
Alivie los gases de su hijo gracias a las sesiones de osteopatía

Alivie los gases de su hijo gracias a las sesiones de osteopatía

Todos los padres y madres se desviven por cuidar a sus bebés y que a estos no les pase nada. No obstante, por muy pendientes que estemos de nuestras criaturas, no todo está bajo nuestro control y a veces es inevitable que sufran ciertas patologías. Una de las más comunes son los gases. Este
Mi hijo no duerme bien... ¿puede ayudarle la osteopatía?

Mi hijo no duerme bien... ¿puede ayudarle la osteopatía?

Tener un bebé es una de las mayores alegrías que puede experimentar una persona en su vida. Sin embargo, criar a un hijo también conlleva una gran responsabilidad y es una fuente de preocupaciones constante. Un problema muy habitual al que se enfrentan padres y madres es al insomnio por parte del

¡Compártelo!

Pida cita previa con nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle, ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite, Tenemos un amplio horario asistencial, ¡le esperamos!