Colegiado nº 935 - Col. Of. Fisioterapeutas de Galicia. Registro Sanitario: C-36-001547

Noticias

Inicio / Noticias

Temas

Osteopatía: la solución para los cólicos de lactante

Publicado: 11 de enero de 2023, 16:34
  1. Osteopatía pediátrica

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres de un recién nacido, en particular cuando se trata de padres primerizos, son los cólicos del lactante. Una manifestación habitual en el menor que sucede con llantos incontrolables durante sus primeras semanas de vida y que pueden llegar a durar más de tres horas al día.

Cólico del lactante, el sufrimiento de hijos y padres

Para los padres, resulta particularmente frustrante no encontrar el modo de consolar a su bebé durante estos episodios, generalmente vespertinos. Desde Clínica Losada Crespo, su clínica fisioterapéutica en Vigo de confianza, queremos enviar un mensaje de tranquilidad en varios sentidos. En primer lugar, es importante que tengamos presente que se trata de un fenómeno muy habitual en muchos recién nacidos. Y del que, por suerte, existe un tratamiento eficaz, indoloro y sin efectos secundarios para el bebé del que hoy queremos hablarle: la osteopatía.

Usted sabrá o sospechará que su bebé está sufriendo lo que se conoce como cólico del lactante cuando presenta ese característico llanto incontrolable, de brusca aparición y que no tiene consuelo durante el tiempo en el que se prolonga. Además, esta circunstancia suele ir acompañada por la flexión de las piernas del bebé sobre su abdomen y el enrojecimiento de la cara por el esfuerzo realizado. Es común que, en otras ocasiones, aparezca la distensión abdominal, los gases, el estreñimiento, los vómitos o trastornos de la alimentación como síntomas complementarios.

Osteopatía: la solución para los cólicos de lactante - Imagen 1

Para la pediatría continúa siendo un misterio, en gran parte, la causa que origina la aparición de estos cólicos, ya que, si bien conviven varias hipótesis, no se ha determinado de manera fehaciente hasta la fecha el desencadenante de este síndrome. Se sabe que la intolerancia a la lactosa, los niveles alterados de hormonas, el meteorismo, el estreñimiento o la inmadurez del sistema digestivo son factores que pueden influir.

Desde el ámbito de la fisioterapia podemos aportar soluciones prácticas para hacer que los síntomas aminoren y reducir las molestias en el bebé, con un tratamiento totalmente natural para él y que los padres, previas indicaciones de nuestros especialistas, podrán aplicar también. En nuestra clínica fisioterapéutica en Vigo, llevaremos a cabo una exploración del bebé para determinar si padece cólico del lactante y aplicaremos osteopatía pediátrica: una suave y efectiva técnica de masajes manuales que le llevará a aliviar los síntomas de cada episodio de manera efectiva y natural.

El cólico del lactante suele hacer su aparición en torno a la segunda y tercera semana de vida del bebé, pero si no se toman las medidas oportunas, es habitual que se prolongue incluso hasta los 5 meses de vida. Por lo que nuestra recomendación, desde Clínica Losada Crespo, su clínica fisioterapéutica en Vigo de confianza, es que confíe en nuestro equipo de especialistas tan pronto como los primeros síntomas hagan su aparición. Le esperamos.

 

Noticias relacionadas
¿Por qué es bueno que el osteópata trate a mi bebé?

¿Por qué es bueno que el osteópata trate a mi bebé?

La osteopatía considera que todos los sistemas que conforman el organismo están conectados entre sí, entendiendo el cuerpo como una unidad, y cualquier síntoma o dolencia como una señal de que algo no funciona correctamente. En su rama infantil, utiliza técnicas manuales con extremada suavidad
Alivie los gases de su hijo gracias a las sesiones de osteopatía

Alivie los gases de su hijo gracias a las sesiones de osteopatía

Todos los padres y madres se desviven por cuidar a sus bebés y que a estos no les pase nada. No obstante, por muy pendientes que estemos de nuestras criaturas, no todo está bajo nuestro control y a veces es inevitable que sufran ciertas patologías. Una de las más comunes son los gases. Este
Mi hijo no duerme bien... ¿puede ayudarle la osteopatía?

Mi hijo no duerme bien... ¿puede ayudarle la osteopatía?

Tener un bebé es una de las mayores alegrías que puede experimentar una persona en su vida. Sin embargo, criar a un hijo también conlleva una gran responsabilidad y es una fuente de preocupaciones constante. Un problema muy habitual al que se enfrentan padres y madres es al insomnio por parte del
¿Cómo aliviar el reflujo gástrico intestinal infantil?

¿Cómo aliviar el reflujo gástrico intestinal infantil?

Nuestros pequeños son las personas que más importantes en nuestras vidas, y es por eso que solamente queremos lo mejor para ellos. Desde la Clínica Pablo Losada Crespo en Vigo, queremos ofrecer el servicio que merece su infante, por ello en nuestro centro de osteopatía y fisioterapia nos hemos

¡Compártelo!

Pida cita previa con nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle, ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite, Tenemos un amplio horario asistencial, ¡le esperamos!