La artritis plantar es una inflamación de las articulaciones del pie que puede causar dolor, rigidez y dificultad para caminar. Esta condición afecta principalmente a las personas mayores, pero también puede ocurrir en personas jóvenes que practican deportes o tienen lesiones en el pie.
Existen diferentes tipos de artritis plantar, como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la gota y la artritis psoriásica. Cada una de ellas tiene sus propias causas y tratamientos, y de todo ello queremos hablarle en este artículo gracias a los profesionales de Clínica Pablo Losada Crespo, su clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo.
La osteoartritis es el tipo más común de artritis plantar
Concretamente, la osteoartritis se produce por el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones, lo que provoca fricción y daño en los huesos. La osteoartritis suele afectar a las articulaciones del dedo gordo, el tobillo y el talón.
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis son la edad, el sobrepeso, la genética y el uso de calzado inadecuado.
Artritis reumatoide
En el caso de la artritis reumatoide hablamos de una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica de las articulaciones. La artritis reumatoide puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero suele afectar más a las manos y los pies.
Esta enfermedad puede causar deformidad y erosión de los huesos, así como daño en otros órganos. La causa exacta de la artritis reumatoide se desconoce, pero se cree que está relacionada con factores genéticos, ambientales e infecciosos. Igual que en el caso de la osteoartritis, póngase en manos de nuestro personal para tratarse cualquier caso de artritis plantar en Vigo.
¿Qué es exactamente la gota?
La gota es un tipo de artritis que se produce por la acumulación de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de desecho que se forma al descomponer ciertas sustancias llamadas purinas, que se encuentran en algunos alimentos como las carnes rojas, el marisco y el alcohol.
Cuando el ácido úrico se cristaliza en las articulaciones, causa inflamación, dolor y enrojecimiento. La gota suele afectar al dedo gordo del pie, pero también puede afectar a otras articulaciones del pie.
Artritis psoriásica
La artritis psoriásica, en su caso, es un tipo de artritis que se asocia con la psoriasis, una enfermedad de la piel que causa placas rojas y escamosas. La artritis psoriásica puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero suele afectar más a las manos, los pies y la columna vertebral.
También se desconoce la causa de la artritis psoriásica, pero se cree que está relacionada con factores genéticos e inmunológicos.
Tratamiento de la artritis plantar en Vigo
El tratamiento de la artritis plantar depende del tipo, la gravedad y la localización de la inflamación. Algunas medidas generales que pueden ayudar a aliviar los síntomas son el reposo, el uso de hielo o calor, el uso de antiinflamatorios o analgésicos, el uso de plantillas o calzado ortopédico y la realización de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a tratamientos más específicos como inyecciones de corticoides, fármacos modificadores de la enfermedad o cirugía.
En cualquier caso, lo más importante es contar con un buen diagnóstico, un adecuado seguimiento de la dolencia y contar con un osteópata especializado que le pueda ayudar a mitigar los síntomas de la artritis plantar. Contacte con nosotros si cree que somos los indicados.