Colegiado nº 935 - Col. Of. Fisioterapeutas de Galicia. Registro Sanitario: C-36-001547

Noticias

Inicio / Noticias

Temas

¿Cómo se produce la trocanteritis?

Publicado: 21 de febrero de 2022, 13:12
  1. Tratamientos
  2. Pilates terapéutico

Acudir a consulta con un fisioterapeuta o un osteópata es lo mejor que podemos hacer si necesitamos tratamiento para recuperarnos de una lesión. Un profesional con experiencia y formación sabrá cómo ayudarte a disminuir el dolor fruto de un problema muscular o articular a través de masajes, manipulaciones y ejercicios de movilidad que harán que poco a poco pueda ir sintiéndose mejor.

En el Centro de Osteopatía Pablo Losada tratamos con pacientes para trabajar diferentes lesiones y hoy queremos hablar de una que afecta especialmente a la zona de la cadera: la trocanteritis.

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis es una dolencia que afectar al trocánter, la parte del fémur superior y lateral en la que se insertan buena parte de los tendones de los músculos que forman parte de la cadera, especialmente el glúteo.

La dolencia de la trocanteritis se produce cuando esta parte superior del fémur se inflama debido a que el líquido sinovial que protege la articulación no da la protección adecuada, produciendo dolor en la cadera por este roce. Esto suele ser señal de un derrame articular sinovial y por eso también se conoce esta lesión con el nombre de Bursitis Trocanterea.

Hablamos de una lesión que se da principalmente en personas de más de 40 años y en un porcentaje más alto en pacientes mujeres.

El motivo que lleva a sufrir esta lesión suele estar motivado por sobrecargas en la articulación, traumatismos y también por sobrepeso. También se puede presentar en personas que tienen alguna dismetría en las piernas o que han pasado por alguna intervención de cadera.

¿Cómo se trata esta lesión?

Como suele ocurrir en la mayor parte de los casos en los que hay un problema de dolor fruto de una inflamación, lo más importante es no sobreexponer la zona a esfuerzos innecesarios. Los medicamentos antiinflamatorios y el reposo son la mejor solución en los momentos agudos de dolor para permitir que la zona vuelva a estabilizarse.

El trabajo rehabilitador en consulta de osteopatía puede ser también interesante para recuperar la movilidad en la zona y fortalecer los músculos del entorno para compensar ese degaste en la articulación. En el centro de Osteopatía Pablo Losada podemos trabajar con usted de forma individualizada u ofertarle clases de Pilates para un ejercicio más global que le vendrá igualmente bien para bajar un poco de peso si sus problemas de trocanteritis son fruto de sufrir de sobrepeso.

En casos extremos o de mucho dolor se puede llegar a someter al paciente a infiltraciones articulares para anestesiar la zona o incluso, si la situación así lo requiere, recurrir a la cirugía.

Lo más importante antes de iniciar cualquier tratamiento y saber el grado de deterioro en la articulación para saber cómo proceder. Para ello es importante obtener un buen diagnóstico de lo que le ocurre y confirmar el problema con una ecografía.

Si sufre de dolores articulares fruto del desgaste o de algún tipo de lesión o accidente, puede comenzar a mejorar gracias a la terapia rehabilitadora que le ofrecemos en el centro de Osteopatía Pablo Losada. Trabajaremos con usted de forma individualizada para que pueda ir mejorando poco a poco y reduciendo el dolor.

Noticias relacionadas
Ventajas de la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis

Ventajas de la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis

12/04/2022
La fisioterapia puede ayudar a resolver o mejorar múltiples dolencias corporales, pero no solo a nivel muscular, como se suele pensar, sino que también influye positivamente en otros aspectos como el respiratorio. En la Clínica Pablo Losada Crespo somos expertos en todo tipo de tratamientos de
Tratamiento de la inflamación de la grasa de Hoffa

Tratamiento de la inflamación de la grasa de Hoffa

21/03/2022
En Clínica Pablo Losada Crespo, clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo, llevamos años trabajando con el objetivo de ayudar a todos nuestros pacientes a que lleven una vida normal y libre de molestias y dolores. Ofrecemos un amplio catálogo de tratamientos que podemos llevar a cabo con
Síntomas y tratamientos de la neuralgia de Arnold

Síntomas y tratamientos de la neuralgia de Arnold

08/03/2022
Existe una patología que afecta a muchas personas y que es bastante más común de lo que podamos imaginar. Lo curioso es que a pesar de ello, poca gente la conoce. Se llama neuralgia de Arnold y en este artículo, desde Clínica Pablo Losada Crespo trataremos de explicarle lo mejor posible en qué
Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento

Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento

08/02/2022
Hay lesiones y problemas musculares y articulares que son realmente molestos y largos de tratar. La pubalgia es uno de ellos cuando se encuentra en estado avanzado, motivo incluso de acudir a la solución por vía quirúrgica. En el Centro de Osteopatía Pablo Losada damos atención a pacientes que

¡Compártelo!

Pida cita previa con nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle, ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite, Tenemos un amplio horario asistencial, ¡le esperamos!