Mucha gente asocia la fisioterapia a la recuperación de lesiones o al tratamiento de contracturas musculares y dolores corporales en general. Sin embargo, esta rama médica va mucho más allá.
En la Clínica Pablo Losada Crespo, como centro especializado en fisioterapia y osteopatía, conocemos de primera mano todos los beneficios que conllevan estas disciplinas. Por ello en este artículo queremos hablarle de la fisioterapia respiratoria y cómo esta puede ayudar a su bebé.
¿Quiere saber a qué nos referimos exactamente? Siga leyendo y descúbralo.
¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria es un área de la fisioterapia enfocada en lidiar con trastornos respiratorios a través del uso de técnicas específicas y ejercicios. En nuestra clínica de fisioterapia en Vigo contamos con profesionales expertos en este campo y que le proporcionarán un trato cercano e individualizado en todo momento.
La fisioterapia respiratoria puede ponerse en práctica tanto en adultos como en niños o bebés. De este modo, sus aplicaciones son numerosas y variadas, pudiendo ayudar a mejorar la función respiratoria y reducir los síntomas de enfermedades como el asma, la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis quística, entre otras.
Para lograrlo se sirve de distintas técnicas que enseñan a respirar de manera más eficiente, mejorando así la capacidad pulmonar del usuario. También puede ser útil en casos de enfermedades pulmonares obstructivas o infecciones respiratorias.
Además, en casos graves de insuficiencia respiratoria, podemos ayudar a nuestros pacientes a respirar mediante el uso de dispositivos de ventilación mecánica.
¿Cómo puede ayudar a mi bebé la fisioterapia respiratoria?
Esta disciplina es cada vez más utilizada en bebés que tienen problemas respiratorios o que nacen prematuramente. A continuación enumeramos algunas de las principales ventajas que tiene usar la fisioterapia respiratoria en recién nacidos:
- Mejora la función pulmonar. Ayuda a bebés prematuros o que nacen con problemas respiratorios a tener menores dificultades para respirar y obtener suficiente oxígeno.
- Reduce la necesidad de medicamentos. Al mejorar la función pulmonar, su bebé no tendrá que tomar tantos medicamentos que ayuden a controlar estos inconvenientes.
- Previene enfermedades. Los bebés que tienen dificultades para respirar cuentan con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como bronquiolitis o incluso neumonías. La fisioterapia respiratoria puede ayudar a prevenir estas patologías.
- Favorece la recuperación. Los bebés que han sido sometidos a operaciones o han estado hospitalizados desde el principio de sus vidas suelen necesitar ayuda adicional para recuperarse. La fisioterapia respiratoria facilitará esta recuperación y a que respiren de forma normal cuanto antes.
Cuidamos de su bebé
Si quiere saber más sobre la fisioterapia respiratoria y cómo esta puede ayudar a su bebé a respirar mejor, no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo.
En Clínica Pablo Losada Crespo contamos con una plantilla de fisioterapeutas y osteópatas cualificados y de gran experiencia que ayudarán a mejorar su calidad de vida y la de los que más quiere.