Osteopatía craneal: ¿qué es y para qué sirve?

Publicado: 14 de diciembre de 2022, 12:01
  1. Osteopatía

La osteopatía es un sistema terapéutico que define el cuerpo como una unidad con capacidad de autocuración. Por ejemplo, si tenemos dolores en una mano pueden deberse, según esta disciplina, a un problema derivado de la articulación del hombro. El osteópata utiliza técnicas manuales para favorecer esa autorregulación del cuerpo.

La osteopatía craneal, entonces, se enfoca en tratar aquellos problemas que tengan su causa posible en el cráneo o la mandíbula. Desde la Clínica Pablo Losada Crespo, en Vigo, queremos informarle sobre los beneficios de la osteopatía craneal para tratar diversas enfermedades.

¿Cómo es el examen del osteópata craneal?

La osteopatía craneal busca devolver a los huesos craneales su equilibrio y maleabilidad: la influencia del cerebro en el sistema nervioso es fundamental, con lo que tratar el cráneo puede eliminar dolores o tensiones estructurales.

Para determinar si un paciente necesita este tipo de tratamiento, llevamos primero a cabo una entrevista en la que el afectado nos cuenta qué es lo que le sucede. Hacemos también la inspección corporal, de tejidos y articulaciones, así como la revisión de cualquier prueba anterior que el paciente pueda aportar. En ocasiones, lesiones del pasado pueden provocar que nuestro cuerpo se adapte de manera errónea y problemas relacionados con ese accidente persistan sin que lo sepamos.

Una vez se evalúa el caso, el osteópata realizará un diagnóstico y escogerá las técnicas a aplicar: si determina que la dolencia puede tener su origen en lesiones craneales, llevará a cabo un tratamiento de osteopatía craneal.

Los huesos del cráneo también tienen capacidad de movimiento, y a veces pueden encontrarse restringidos: esto es lo que el osteópata craneal intenta mejorar con su trabajo. Las técnicas osteopáticas craneales son suaves e indoloras: se trabaja con la cabeza del paciente con cuidado y ejerciendo una presión muy leve, que nunca le pueda resultar desagradable.

¿Qué puedo tratar con la osteopatía craneal?

Con las técnicas de osteopatía craneal tratamos principalmente una serie de dolencias principalmente relacionadas con el sistema nervioso: dolores de cabeza, afectación de los nervios faciales, estrés o ansiedad, trastornos del sueño…

Puede ayudarnos también con problemas en los órganos de los sentidos: tics, alteraciones visuales, problemas respiratorios como la sinusitis o rinitis… La osteopatía craneal es útil para tratar patologías de la columna o con la articulación de la mandíbula. Hay técnicas que se dirigen específicamente a mejorar la circulación sanguínea o linfática.

Contacte con expertos osteópatas en Vigo

Desde la Clínica Pablo Losada Crespo en Vigo ofrecemos desde hace años servicios y tratamientos de osteopatía: utilizamos métodos que manejan los huesos del cráneo con éxito para tratar todo tipo de dolencias relacionadas con el cerebro y sistema nervioso.

Si considera que este puede ser el tratamiento ideal para su dolencia, solicite cita previa para que podamos evaluar su caso. ¡Contacte con nosotros!