• 652 112 611
  • Col. nº 935 - Col. Of. Fisioterapeutas de Galicia
  • Reg. Sanitario: C-36-001547
Osteopatía en Vigo

Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento

Publicado: 08 de febrero de 2022, 15:45
  1. Tratamientos
Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento

Hay lesiones y problemas musculares y articulares que son realmente molestos y largos de tratar. La pubalgia es uno de ellos cuando se encuentra en estado avanzado, motivo incluso de acudir a la solución por vía quirúrgica. En el Centro de Osteopatía Pablo Losada damos atención a pacientes que están pasando por problemas en el pubis que les causan dolor en su vida normal o a la hora de practicar deporte.

¿Qué es la pubalgia?

Llamamos pubalgia de forma genérica a todas las lesiones que se localizan en la zona inguinal y que, por lo tanto, provocan dolor localizado esta región de la ingle y en las adyacentes hasta incluso el abdomen inferior.

El dolor tiene diferente intensidad en función del tamaño de la rotura o la naturaleza de la lesión, pero de no tratarse como es debido o no detener nuestra actividad física cuando notamos los primeros síntomas, este puede ir en aumento.

Esta es una lesión bastante frecuente entre muchos deportistas y a veces no se empieza a notar el dolor de la lesión hasta una vez en frío, al detener nuestra actividad. Como ya hemos dicho, una pubalgia mal curada o grave, puede mantener de baja deportiva a un deportista por varias semanas o, en todo caso, obligarle a infiltrarse para jugar sin dolor.

¿Qué causa la pubalgia?

Las pubalgias se producen como tantas otras lesiones musculares o articulares, por un movimiento en falso o el sometimiento a nuestro cuerpo de una sobrecarga muscular importante. Los traumatismos o el deterioro de los ligamentos de la zona del pubis también radican en pubalgia, si bien lo más habitual es que esta lesión se acabe produciendo por exponer a nuestros músculos y ligamentos a un sobreesfuerzo que acabe en rotura. Las pubalgias pueden darse también en mujeres en estado de embarazo, habitualmente a partir del tercer mes, cuando el peso del bebé está en aumento.

¿Cómo se trata?

Para hablar de un tratamiento específico de una pubalgia primero es conveniente saber qué tipo de lesión es, cómo se produjo, a qué zonas ha afectado y el grado en el que esta se han visto dañadas.

Los ejercicios de rehabilitación y las sesiones de fisioterapia y de osteopatía son una manera de tratar estas lesiones, las cuales deben afrontarse con paciencia y constancia por parte del que la sufre para ir recuperando poco a poco. Además de las técnicas de masaje, la lesión se puede tratar también con magnetoterapia o con masoterapia para la zona de aductores y el abdomen.

En un primer momento, lo más adecuado es siempre el reposo, dejar que el músculo y los ligamentos paren y se recuperen del sobre esfuerzo que desencadenó en rotura y, para el dolor, tomar antiinflamatorios que nos hagan más llevadero el proceso.

Si queremos volver a la actividad, es importante establecer una rutina específica de calentamiento y preparación en la zona, de lo contrario la lesión se podría agravar o hasta cronificar.

Como último recurso si la lesión se prolonga en el tiempo y no funcionan otros tratamientos más conservadores, puede que sea necesaria la cirugía en la zona lesionada para corregir la lesión que nos causa dolor e impide hacer vida normal o deportiva.

Si está pasando por problemas en el pubis y el dolor es ya prolongado, no deje pasar más tiempo y póngase en manos de un profesional adecuado. En el Centro de Osteopatía Pablo Losada le ofrecemos nuestros servicios para el tratamiento y recuperación de lesiones como la pubalgia. Llámenos y pida cita de osteopatía en Vigo.

Noticias relacionadas

Causas de la artritis plantar 22 ene

Causas de la artritis plantar

22/01/2024 Tratamientos
La artritis plantar es una inflamación de las articulaciones del pie que puede causar dolor, rigidez y dificultad para caminar. Esta condición afecta principalmente a las personas mayores, pero también puede ocurrir en personas jóvenes que practican deportes o tienen lesiones en el pie. Existen
Fisioterapia respiratoria: ¿cómo puede ayudar a los bebés? 10 abr

Fisioterapia respiratoria: ¿cómo puede ayudar a los bebés?

10/04/2023 Tratamientos
Mucha gente asocia la fisioterapia a la recuperación de lesiones o al tratamiento de contracturas musculares y dolores corporales en general. Sin embargo, esta rama médica va mucho más allá. En la Clínica Pablo Losada Crespo, como centro especializado en fisioterapia y osteopatía, conocemos de
¿Qué es la artritis plantar y como tratarla? 14 feb

¿Qué es la artritis plantar y como tratarla?

14/02/2023 Tratamientos
Como especialistas en fisioterapia y osteopatía, en el Centro de Osteopatía Pablo Losada estamos acostumbrados a resolver cada día decenas de dudas de pacientes y personas que quieren confiar en nosotros. Trabajamos con muchas patologías, pero en este artículo nos queremos centrar en la denominada
Fisioterapia mandibular: ¿qué es? 30 ene

Fisioterapia mandibular: ¿qué es?

30/01/2023 Tratamientos
La fisioterapia mandibular es una de las especialidades que trabajamos en la Clínica Losada Crespo de Vigo, ya que no podemos olvidar que es una técnica que solo debe aplicarse por parte de personal cualificado. Si quiere saber qué es exactamente la fisioterapia mandibular y cómo le puede ayudar,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.