Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento

Publicado: 08 de febrero de 2022, 15:45

Hay lesiones y problemas musculares y articulares que son realmente molestos y largos de tratar. La pubalgia es uno de ellos cuando se encuentra en estado avanzado, motivo incluso de acudir a la solución por vía quirúrgica. En el Centro de Osteopatía Pablo Losada damos atención a pacientes que están pasando por problemas en el pubis que les causan dolor en su vida normal o a la hora de practicar deporte.

¿Qué es la pubalgia?

Llamamos pubalgia de forma genérica a todas las lesiones que se localizan en la zona inguinal y que, por lo tanto, provocan dolor localizado esta región de la ingle y en las adyacentes hasta incluso el abdomen inferior.

El dolor tiene diferente intensidad en función del tamaño de la rotura o la naturaleza de la lesión, pero de no tratarse como es debido o no detener nuestra actividad física cuando notamos los primeros síntomas, este puede ir en aumento.

Esta es una lesión bastante frecuente entre muchos deportistas y a veces no se empieza a notar el dolor de la lesión hasta una vez en frío, al detener nuestra actividad. Como ya hemos dicho, una pubalgia mal curada o grave, puede mantener de baja deportiva a un deportista por varias semanas o, en todo caso, obligarle a infiltrarse para jugar sin dolor.

¿Qué causa la pubalgia?

Las pubalgias se producen como tantas otras lesiones musculares o articulares, por un movimiento en falso o el sometimiento a nuestro cuerpo de una sobrecarga muscular importante. Los traumatismos o el deterioro de los ligamentos de la zona del pubis también radican en pubalgia, si bien lo más habitual es que esta lesión se acabe produciendo por exponer a nuestros músculos y ligamentos a un sobreesfuerzo que acabe en rotura. Las pubalgias pueden darse también en mujeres en estado de embarazo, habitualmente a partir del tercer mes, cuando el peso del bebé está en aumento.

¿Cómo se trata?

Para hablar de un tratamiento específico de una pubalgia primero es conveniente saber qué tipo de lesión es, cómo se produjo, a qué zonas ha afectado y el grado en el que esta se han visto dañadas.

Los ejercicios de rehabilitación y las sesiones de fisioterapia y de osteopatía son una manera de tratar estas lesiones, las cuales deben afrontarse con paciencia y constancia por parte del que la sufre para ir recuperando poco a poco. Además de las técnicas de masaje, la lesión se puede tratar también con magnetoterapia o con masoterapia para la zona de aductores y el abdomen.

En un primer momento, lo más adecuado es siempre el reposo, dejar que el músculo y los ligamentos paren y se recuperen del sobre esfuerzo que desencadenó en rotura y, para el dolor, tomar antiinflamatorios que nos hagan más llevadero el proceso.

Si queremos volver a la actividad, es importante establecer una rutina específica de calentamiento y preparación en la zona, de lo contrario la lesión se podría agravar o hasta cronificar.

Como último recurso si la lesión se prolonga en el tiempo y no funcionan otros tratamientos más conservadores, puede que sea necesaria la cirugía en la zona lesionada para corregir la lesión que nos causa dolor e impide hacer vida normal o deportiva.

Si está pasando por problemas en el pubis y el dolor es ya prolongado, no deje pasar más tiempo y póngase en manos de un profesional adecuado. En el Centro de Osteopatía Pablo Losada le ofrecemos nuestros servicios para el tratamiento y recuperación de lesiones como la pubalgia. Llámenos y pida cita de osteopatía en Vigo.