Colegiado nº 935 - Col. Of. Fisioterapeutas de Galicia. Registro Sanitario: C-36-001547

Noticias

Inicio / Noticias

Temas

¿Qué es la pubalgia y cómo se trata?

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 12:15
  1. Tratamientos

En este nuevo artículo del blog de la Clínica Pablo Losada Crespo vamos a hablar de una lesión muy común que afecta a personas de todo tipo: la pubalgia. 

Si quiere saber en qué consiste exactamente, qué factores la provocan y cuál es su tratamiento, siga leyendo con nosotros.

¿Qué es la pubalgia?

Pubalgia es el nombre genérico por el que conocemos a una serie de patologías que repercuten en diferentes grupos musculares de la zona de la ingle y de la pelvis. Estas lesiones pueden producir dolores de mayor o menor intensidad, y están relacionados con una inflamación en la zona de inserción de los músculos abdominales con el pubis y/o los aductores. 

La pubalgia también es conocida como la hernia del deportista al ser una lesión muy frecuente entre aquellos que practican actividades deportivas diariamente, ya sea de manera amateur o profesional.  

El pronóstico de curación varía en función de la intensidad de la lesión, del momento en el que es diagnosticada y el tratamiento que se lleve a cabo. Lo habitual es que entre 3 y 8 semanas sane por completo. Es importante tratarla a tiempo, porque de no hacerlo el dolor puede ser tan intenso que incluso esté presente en situaciones de reposo absoluto, perjudicando considerablemente la calidad de vida del afectado.

Causas de la pubalgia

El principal motivo que puede provocar pubalgia es el sobreesfuerzo en movimientos repetitivos y continuados durante un determinado periodo de tiempo que implique esos grupos musculares. Suele ser habitual en deportes como el fútbol, donde el golpeo del balón, los cambios de velocidad o las frenadas constantes involucran esa parte del cuerpo más que otros deportes. 

Así mismo, existen una serie de factores intrínsecos a cada persona que favorecen su aparición, como puede ser la displasia de cadera, la hiperlordosis, alteraciones biomecánicas en la pisada o unos músculos más cortos de lo habitual.

Tratamiento

Una vez queda claro mediante diagnóstico que una persona padece pubalgia y no otro tipo de lesión, la primera recomendación que le dan médicos, fisioterapeutas y osteópatas es que deje de realizar aquellas actividades que le han provocado el dolor hasta que este remita por completo.

Este reposo suele combinarse con medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor e hinchazón de músculos y ligamentos afectados, y con sesiones de fisioterapia y osteopatía como las que ofrecemos en Clínica Pablo Losada Crespo. 

Así mismo, se aconseja hacer siempre un calentamiento de calidad previo para evitar su aparición en el futuro y que se convierta en un problema crónico. 

En caso de que no funcionen los tratamientos más conservadores, se puede llegar a necesitar una pequeña intervención quirúrgica.

Cure su pubalgia en nuestra clínica en Vigo

Si cree que puede estar sufriendo una pubalgia, no dude más y  póngase en manos de nuestros fisioterapeutas y osteópatas en Vigo para tratarla y que no cause problemas mayores. En la Clínica Pablo Losada Crespo encontrará la aparatología más moderna del mercado y unos profesionales de la salud con gran experiencia y formación. 

Llámenos y disfrute de nuestro trato cercano y personalizado.  

 

Noticias relacionadas
¿Qué beneficios tiene la osteopatía craneal?

¿Qué beneficios tiene la osteopatía craneal?

28/09/2022
Quizás le resulte una disciplina en gran medida desconocida dentro del ámbito de la osteopatía, pero lo cierto es que la osteopatía craneal se trata de una práctica de grandísima utilidad y múltiples beneficios para su salud que hoy le contamos desde Centro de Osteopatía Pablo Losada en Vigo.  Qué
Ventajas de la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis

Ventajas de la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis

12/04/2022
La fisioterapia puede ayudar a resolver o mejorar múltiples dolencias corporales, pero no solo a nivel muscular, como se suele pensar, sino que también influye positivamente en otros aspectos como el respiratorio. En la Clínica Pablo Losada Crespo somos expertos en todo tipo de tratamientos de
Tratamiento de la inflamación de la grasa de Hoffa

Tratamiento de la inflamación de la grasa de Hoffa

21/03/2022
En Clínica Pablo Losada Crespo, clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo, llevamos años trabajando con el objetivo de ayudar a todos nuestros pacientes a que lleven una vida normal y libre de molestias y dolores. Ofrecemos un amplio catálogo de tratamientos que podemos llevar a cabo con
Síntomas y tratamientos de la neuralgia de Arnold

Síntomas y tratamientos de la neuralgia de Arnold

08/03/2022
Existe una patología que afecta a muchas personas y que es bastante más común de lo que podamos imaginar. Lo curioso es que a pesar de ello, poca gente la conoce. Se llama neuralgia de Arnold y en este artículo, desde Clínica Pablo Losada Crespo trataremos de explicarle lo mejor posible en qué

¡Compártelo!

Pida cita previa con nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle, ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite, Tenemos un amplio horario asistencial, ¡le esperamos!