Tratamiento del ATM con sesiones de fisioterapia

Publicado: 09 de noviembre de 2021, 16:54

Hay dolencias que podemos padecer sin darnos cuenta de ello. El avance de la ciencia hace que cada vez el diagnóstico de enfermedades sea más preciso para poder dar una mejor solución a los pacientes.

En nuestra Clínica Pablo Losada Crespo, una clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo, todo un gran equipo de profesionales atenderá a cada uno de nuestros pacientes. Dentro de los tratamientos que ofrecemos podemos destacar aquellos que tienen como objetivo eliminar problemas posturales de espalda, las hernias discales, esguinces, meniscos, tendinitis, lumbalgias, artrosis, traumatismos, trastornos del sueño y ATM, entre otros muchos.

Nuestros pacientes son bastante heterogéneos, pues tratamos dolencias en adultos y personas mayores, pero también tenemos expertos en osteopatía pediátrica, en la que atendemos a los bebés o niños con todo el cariño y cuidado que necesitan.

En la actualidad, cada vez son más los pacientes que nos visitan con problemas de ATM. Dolencia poco conocida sin embargo que presenta gran parte de la población.

¿Qué es el ATM?

El trastorno ATM (Articulación temporomandibular), una articulación que ubicamos en la mandíbula, y está conectada por ambos lados al cráneo. En ocasiones, por diversas causas, en clínica de fisioterapia en Vigo la tenemos que tratar.

Pueden aparecer los primeros síntomas, como el dolor en la mandíbula o bruxismo (que no va siempre asociado con el trastorno ATM). Puede estar provocado por una erosión en el disco o por algún golpe que ha deteriorado la articulación.

¿Padezco el trastorno ATM?

En nuestra Clínica Pablo Losada Crespo, recomendamos siempre acudir a una cita para identificar que realmente padece el trastorno ATM. Aun así, algunos de los síntomas que suelen asociarse a esta dolencia son:

• Dolores en la mandíbula al tocarla o masticar.
  • Complicaciones para abrir o cerrar la boca.
  • Dolor en las articulaciones temporomandibulares.
  • Dolor en la cara o en el oído.

También va a depender si usted cuenta con algún antecedente en su familia con este tipo de trastorno, o padece artritis, bruxismo crónico.

¿Cómo se puede tratar en la fisioterapia para ATM?

Para tratar esta molestia normalmente se realizan ejercicios que pueden consistir en:

• Movilidad lateral y anterior con la boca cerrada.
  • Resistencia con apertura y lateral.
  • Isométricos en reposo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En la mayor parte de los casos, el ATM se trata con fisioterapia y otros tratamientos que no requieren mayor complicación. Algo de carácter temporal, dependiendo de cada paciente en concreto puede durar más o menos y solo en los casos más graves puede llevar al paciente a pasar por una operación quirúrgica. Una dolencia con solución.

¿Le están afectando algunos dolores de mandíbula? Igual usted padece el trastorno ATM (Articulación temporomandibular) y debería necesita que le realicemos algún tipo de tratamiento.

En nuestra Clínica Pablo Losada Crespo, una clínica de fisioterapia y osteopatía en Vigo, le concertaremos una cita en la que recibirá un preciso diagnóstico de la dolencia, así como el tratamiento más adecuado. Somos expertos en una amplia variedad de tratamientos fisioterapéuticos y siempre los ejecutamos siguiendo un criterio médico y científico. Su salud es lo primero, sus dolencias no pueden esperar. ¡Llámenos!