Hernia discal: qué es y tratamiento

Publicado: 19 de abril de 2023, 10:53
  1. Hernia discal
Hernia discal: qué es y tratamiento

Casi cualquier persona en algún momento tiene o tendrá dolores en la espalda que mermen su calidad de vida. Una de las patologías más frecuentes que se ubican en esta parte del cuerpo es la hernia discal

En la clínica de fisioterapia y osteopatía de Pablo Losada Crespo llevamos muchos años ayudando a nuestros pacientes a poner fin a diversos problemas relacionados con los sistemas musculoesquelético y neuromuscular, entre los que por supuesto se encuentran las hernias discales.

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal, también conocida como hernia de disco, tiene lugar cuando se desplaza la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de los discos que amortiguan y separan las vértebras de la columna. Estas son más comunes en la zona lumbar (parte inferior de la espalda) y la zona cervical (cuello).

Cuando la hernia discal se produce, genera una presión sobre las raíces nerviosas cercanas a la médula espinal, lo que causa dolor, entumecimiento, hormigueo, sensación de ardor y debilidad muscular. Estos síntomas pueden variar según la ubicación y la gravedad de la hernia discal. En algunos casos incluso una persona puede padecerlas sin ser consciente de ello.

Son más habituales en hombres de mediana y avanzada edad, pero pueden afectar a todo tipo de personas independientemente de su sexo, edad o condición física.

Causas

A continuación le contamos cuáles son las razones más comunes que se encuentran detrás de una hernia discal:

• Edad. Con el paso de los años se produce un desgaste natural en los discos intervertebrales, lo que los hace más propensos a desgarros y rupturas.
  • Sobrecargas. Las hernias discales son muy habituales en culturistas. Eso se debe a que están acostumbrados a levantar objetos muy pesados ??o realizar movimientos bruscos que tensionan en exceso todos los componentes de la espalda.
  • Traumatismos. Caídas, accidentes automovilísticos o peleas también están detrás de muchas hernias discales.
  • Sobrepeso. Una persona obesa ejercerá una presión extra en todas las partes de su cuerpo, como pies, rodillas o la columna vertebral, lo que aumenta el riesgo de sufrir hernia discal.
  • Postura incorrecta. Dormir en malas posturas o permanecer sentado durante largos períodos de tiempo en posiciones incorrectas multiplica las posibilidades de padecer esta dolencia.

¿Cómo se trata una hernia discal?

El tratamiento para una hernia discal más eficaz es el multidisciplinar. Es decir, la combinación de diferentes técnicas y métodos.

Lo primero que recomendamos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo es un buen diagnóstico mediante resonancia magnética para determinar el tipo de hernia y su exacta posición para afinar en nuestro tratamiento , y así también poder explicar con exactitud al paciente lo que debe hacer en las primeras semanas.

A lo anterior hemos de sumar nuestra labor como profesionales de fisioterapia. Mediante ejercicios específicos, terapias manuales y otras técnicas avanzadas aliviaremos el padecimiento del sujeto y mejoraremos sus funciones físicas.

Póngase en contacto con el equipo de Clínica Pablo Losada Crespo y pregunte cualquier duda que tenga acerca de nuestros servicios. Responderemos encantados a todas sus cuestiones.